Turismo en Yucatán: Globalización y venta de cultura

Equipo:
Ana Laura Chacón González
Roberto Alfonso Díaz Valencia
Ángeles Pérez González

El turismo en Yucatán: globalización y venta de cultura

 
Las sociedades de nuestros tiempos están viviendo una etapa de procesos entremezclados de poderes políticos, económicos y sociales como la tecnología, el arte, la economía, el lenguaje, la información, el conocimiento, creando repercusiones en sus formas de ver las [...]

Equipo:

Ana Laura Chacón González

Roberto Alfonso Díaz Valencia

Ángeles Pérez González

El turismo en Yucatán: globalización y venta de cultura

 

Las sociedades de nuestros tiempos están viviendo una etapa de procesos entremezclados de poderes políticos, económicos y sociales como la tecnología, el arte, la economía, el lenguaje, la información, el conocimiento, creando repercusiones en sus formas de ver las cosas, mediante procesos de aculturación, los cuales puede ser acelerados por diversos factores que crean vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas[1]. Uno de esos cambios puede ser el paso de un lenguaje tradicional, de una localidad específica a un lenguaje tecnológico, más universal, más útil y propio de la globalización.

Inmersos en este contexto, el turismo masivo que llega de visita a Yucatán, consume el “estereotipo de la cultura local”, una simplificación de la misma; folklorizando o “representando” lo que se pretende exteriorizar como la cultura del yucateco. Esto va de la mano con los intereses gubernamentales y de los empresarios que buscan obtener mayores ingresos sin importarles mucho que se venda una imagen distorsionada de la cultura local. La promoción turística que se maneja en el discurso institucional del Gobierno del Estado, crea la idea de un mundo diferente, al cual los mismos yucatecos no tienen un fácil acceso, ya que se anuncian comercios de élite, cruceros lujosos, hoteles con todos los servicios, centros de convenciones, haciendas, zonas arqueológicas y playas exóticas.

La nueva retórica de la globalización (de la economía, de los mercados, de la competencia por un puesto de trabajo, de la producción, de la prestación de servicios y las distintas corrientes en el ámbito de las finanzas, de la información y de la vida en general), saltan a la vista de manera puntual las importantes consecuencias políticas de la escenificación del riesgo de globalización económica: es posible que instituciones industriales que parecían completamente cerradas a la configuración política <estallen> y se abran al discurso político.[2]

Tomando conciencia acerca de estos discursos políticos creados por los altos mandos, en un modelo de comunicación vertical y unidireccional planteamos como proyecto el análisis del contenido discursivo que se maneja en la página de promoción turística del Gobierno del Estado (www.mayayucatan.com.mx), centrándonos en la sección multimedia, donde se presentan 3 videos producidos por el patronato Cultur y la Secretaría de Fomento Turístico, que tratan de atraer turistas brindándoles un discurso fantástico mediante imágenes, música y textos que sugieren que Yucatán es un destino de maravillas, cruceros y convenciones.

 

Objetivo

Analizar los elementos de los videos de la página de internet Maya Yucatán, para tener una noción de las ideas, valores y estereotipos que se generan de nuestro estado como un destino atractivo para el turismo.

Objetivos específicos

·         Identificar al público al que se quiere llegar por medio de los videos, tomando en cuenta elementos presentes en este soporte: imágenes, música y textos.

·         Realizar una descripción interpretativa de dichos elementos para saber cómo son presentados al prospecto de turista.

 

Justificación

El trabajo a realizar inició como una preocupación que tenemos como ciudadanos al ver como nuestro gobierno está vendiendo Yucatán, preocupándose por mostrar una buena imagen, sin tomar en cuenta características como la tradición y la cultura regional, con el fin de convertir a Yucatán en un destino atractivo para todo tipo de turistas, generando 3 grandes discursos por medio de sus videos promocionales en la página de internet Maya Yucatán.

Consideramos que esto en cierta medida es alarmante ya que al turista se le está creando un destino planeado, limitándolo a conocer ciertas zonas enfocadas a la explotación turística y exaltando el exoticismo de una manera negativa de la zona maya yucateca. Como equipo nos preguntamos ¿Se le está presentando sólo una parte de lo que es Yucatán al futuro turista? ¿Qué elementos son empleados para llamar su atención? ¿Qué discursos manifiesta el Gobierno del Estado en cuestión turística? ¿Se enmarca una realidad diferente a la que vivimos los habitantes de Yucatán?

 

Metodología

Emplearemos un análisis de contenido y de discurso de los videos de la sección multimedia de la página Maya Yucatán para responder las preguntas planteadas previamente, interpretando desde nuestra visión como estudiantes de comunicación social, el fenómeno de la creación de medios visuales para generar un mayor turismo a nuestro estado.

Nociones conceptuales que tendremos en consideración:

·         Globalización

·         Exoticismo

·         Enframing

·         Medios fríos

·         Tradición y Modernidad

*** Para visualizar los videos, pueden accesar al siguiente blog: http://intermedios2008.blogspot.com/


[1] Beck, Ulrich. 1997. ¿Qué es la Globalización?. Barcelona: Paidós. Pp. 30

[2] Beck, Ulrich. 1997. ¿Qué es la Globalización?. Barcelona: Paidós. Pp. 15

POST A COMMENT

You must be logged in to post a comment.